Alberto Quijano Guerrero (1919-1995) fue un escritor, poeta, historiador, ensayista y humanista de Colombia. Nació en San Juan de Pasto y recibió una educación sólida en el Instituto Champagnat de Pasto, donde comenzó a publicar trabajos en poesía y ensayo. A lo largo de su vida, trabajó como Secretario del Gobernador del Departamento de Nariño, miembro de la rama judicial y docente en la Universidad de Nariño. Además, fue un destacado miembro del Centro de Estudios Históricos de Pasto y de la Academia Nariñense de Historia. Publicó varias obras, como «La leyenda de los leones» y «Evolución histórica de los cabildos indígenas de Colombia».

Su obra literaria e histórica consta de 227 poemas, 22 traducciones poéticas, 12 apólogos, 15 cuentos, una novela, 6 obras dramáticas, 171 ensayos literarios, 63 discursos académicos y 96 artículos históricos, entre las cuales se destacan las obras:

Alberto Quijano Guerrero – Pasto
Obra poética:

«Microvisiones»

«Alfabeto de Cánticos»

«La leyenda de los leones»

«Rutas de Imágenes»

«Desde el sendero de las luciérnagas».

Cuento:

«Las cuentas del amo»,

«El patrón»,

«Desde el sendero de las luciérnagas».

 Himnos:

De la ciudad de Pasto: Por petición de la Sociedad de Mejoras Públicas, regentada por Carlos César Puyana. Música de Lubín Mazuera. Estrenado el 24 de junio de 1968.

Del departamento de Nariño: ganador del concurso convocado por Sergio Antonio Ruano, gobernador del departamento, con ocasión de los 50 años de creación de la entidad territorial. música de Luis Martínez.

De la Universidad de Nariño: ganador del concurso convocado en 1951 por el rector de la Universidad de Nariño, José María Velazco, música de Gonzalo Rojas, estrenado en 1954.

Así mismo fue autor de los himnos del Colegio de Abogados de Nariño, del municipio de Chachagüí, del Grupo Cabal de Ipiales, de la Institución “Joaquín María Pérez”, Sociedad Antonio Ricaurte, Instituto de Orientación Femenina “Policarpa Salavarrieta” de Samaniego, Pre escolar “San Jorge”, Colegio Mixto “Diego Luis Córdoba” de Linares, Colegio Integrado de Genoy “Francisco de la Villota”, Colegio “Pedro León Torres” y Colegio Nocturno “Jorge Giraldo Restrepo”.

Recibió varios reconocimientos por su carrera en el campo de las humanidades, incluyendo la Medalla Cívica de la Asamblea Departamental de Nariño, la Medalla Leopoldo López Alvarez, la Medalla al Mérito de la Gobernación de Nariño en el grado de Comendador, y la Medalla de la Academia Nariñense de Historia, entre otros. Además, algunas instituciones educativas llevan su nombre y la Universidad de Nariño ha creado la Convocatoria de Investigación «Alberto Quijano Guerrero» y ha denominado a su biblioteca con su nombre. También se ha descubierto un busto en su honor en el edificio correspondiente a la Universidad de Nariño, y la Academia Nariñense de Historia ha creado la Cátedra «Alberto Quijano Guerrero» para difundir su pensamiento historiográfico. Finalmente, recibió un homenaje póstumo en forma de la «Orden al Mérito San Juan de Pasto, grado Gran Cruz» por la Alcaldía de Pasto en junio de 2004, durante el lanzamiento de una nueva edición de «Luz en la Arcilla».