Fiesta cósmica sagrada celebrada para el 21 de junio de cada año, de origen ancestral y milenario, celebración de la primera cosecha del maíz.

LAS GUAGUAS DE PAN

Las guaguas son uno de los elementos que conforman el castillo de productos agrarios, para el pagamento a la madre tierra, por los favores recibidos, la guagua es el elemento que significa la hermandad y la que une a la comunidad a través del compadrazgo, igual que los demás elementos del castillo de ofertorio, va en una estrecha relación con el principio de la reciprocidad. En el ritual de dar y de recibir conlleva a generar prosperidad, salud y armonía con quien la lleva a la mesa y consumirlo junto con otros alimentos. La guagua de pan es un elemento que llego a ocupar un lugar importante en nuestra fiesta por la adaptación del cultivo de trigo en esta región, cabe aclarar que no solamente se mira en nuestra región, pues la guagua de pan es parte de otras culturas en América.

Las fiestas son celebradas tanto por la comunidad indígena, como por la comunidad campesina, la diferencia está en que para los indígenas es una fiesta sagrada con un alto contenido cultural y los campesinos le dan un contexto comercial.

 

Efren Achicanoy, Gobernador Indígena.