Ubicación: «La Casona de Taminango» se encuentra en la ciudad de Pasto, en la Calle 13 No, 27-67, Tel: 7235539 Horario: lunes a viernes de 8am a 12m y 2 a 6pm; sábados de 9 a 1pm 

Un complejo arquitectónico construido con materiales típicos de la época (siglo 17) de tapia apisonada, empañetados preparados con estiércol de res, paja picada y arcilla amasada por bueyes, sirve como sede del Museo Taminango. Estilo colonial que data de 1623, la Casona Taminango

Es una reliquia arquitectónica declarada Monumento Nacional por el Decreto No. 2000 de 1971 preservado y restaurado por el Museo de la Fundación Taminango Monasco Dachis, esta propiedad se convirtió en un museo de artes y tradiciones populares, el 14 de julio de 1989.

La casa alberga muestras de las costumbres típicas de la región de Nariño (capital Pasto), expresadas en «mopa mopa o barniz de Pasto» («barniz de Pasto» es una resina artesanal muy antigua obtenida de un arbusto silvestre llamado Mopa-mopa ( Elaeagia pastoensis LE Mora) encontrado en los bosques andinos y en la selva del Putumayo), tallado y torno en madera, telas de lana, los tejidos en «paja toquilla» (El sombrero Panamá o sombrero paja-toquilla o simplemente Panamá es un sombrero tradicional que se hace de las hojas trenzadas de la palmera de sombrero de paja (Carludovica palmata)), artículos en cuero, cacho y huesos, tallado en piedra, gobelinos y muñecas.

Se complementan con la antigüedad del edificio, una forja rural típica, con su taller de fabricación de ollas y sartenes al estilo colonial, así como un molino de piedra que funciona por la acción de la corriente hidráulica. Como verdadero vestigio del museo, es la imprenta con tipos griegos que en vida fue utilizada por el humanista y traductor Dr. Leopoldo López Álvarez. En sus cercanías a las salas del jardín interior, los cultivos son plantas pertenecientes a la medicina tradicional de Nariño: manzanilla, orégano, malva, entre otros.

Visite la Casona Taminango es un placer recrear la historia de un pueblo ancestro.

https://www.google.com/maps/d/u/0/edit?mid=1WQiZJOmYlQ-7Nm26l0HhStoMj4E&ll=1.2158677103844773%2C-77.2854004637287&z=18

Foto Pablo Murillo